Segunda salida del grupo de montaña AMPA Mendizabala del año 2022, no empezaban bien las cosas con su preparación, familias fijas en el grupo se deban de baja para esta segunda cita y todo estaba enfocado a que saldríamos poca gente. Nada más lejos de la realidad, cuatro nuevas familias se unieron al grupo de montaña, lo cual es un buen presagio de cara al futuro del grupo.

¡¡¡¡¡NOS VAMOS AL VALLE DE ZUIA!!!!!

Como se había acordado en el correo previamente enviado a las familias asociadas y al resto de padres y madres con hijos en el centro, se elige una ruta en la que interviene Patrimonio, culto y naturaleza. Una mezcla que bien sincronizada nos lleva a visitar uno de los parajes alaveses más desconocidos y a la vez más bellos. Una ruta sin apenas dificultades técnicas, considerada apta para todo el mundo.

A las 10:15 horas, salen dos familias desde el primer punto de encuentro, el restaurante AMUA, situado junto al Colegio CEU; y a las 10:45 horas hacen su encuentro el resto de familias en el punto inicial de la marcha.

Siendo las 11:12 horas da comienzo la ruta (doce minutos más tarde de la hora prevista, prometiendo que no volverá a pasar), compuesta por once familias, lo que suponía un número de 41 personas (20 adultos y 21 niños). Con una temperatura de 5 grados, una mañana despejada y con unas ganas enormes de pasarlo muy bien, comenzamos la marcha. La primera dificultad, nada mas empezar, dos grandes charcos que esquivar para sacar las dotes de equilibrista, los niños pequeños pasan sin ninguna complicación, todos tienen botas “en las que no entra agua”.

A las 11:42 horas hacemos llegada al puente colgante del Rio Baias, donde disfrutamos un pequeño rato de su entorno y del maravillo espectáculo acústico que las aguas del río nos regalan. Fotos, comentarios, aclaraciones y cruzamos el puente, en algunos casos superando sus miedos con gran éxito, en dirección a “La Encontrada”. Cruzando el verde paraje de La Encontrada y dejando el ganado vacuno a ambos lados llegamos a lo que tiempo atrás fue la casa torre de los Gereña, siglos después una Ferrería, motor económico de la comarca y en la actualidad un caserío donde el dueño nos hizo saber el hartazgo que tiene de ver pasar a los “domingueros” por su propiedad privada. No le faltaba razón, mucha gente pasa por su casa y nos explicó lo que supone para su ganado que la gente circule por delante de sus vacas y toros. Nos disculpamos y continuamos nuestra marcha cruzando el precioso puente de piedra que nos devuelve al otro margen del río Baias.

A las 13:14 horas hacemos entrada en la zona acotada de la Ermita de Nuestra Señora de Escolumbe, donde disfrutamos de un apetecible y ansiado almuerzo al que no le falto ningún detalle culinario. Haciendo caso al consejo de la marcha anterior, hacemos una parada de una hora para reponer fuerzas en un paraje con encanto y de leyenda. A las 13:57 horas damos por terminado el almuerzo, tenemos que acortar la parada por el retraso de tiempo que acumulamos. Por la parte de atrás de la ermita realizamos la foto grupal y continuamos unos dos kilómetros de distancia ascendiendo aproximadamente doscientos metros hasta llegar a la cima del Arnate. A las 15:06 horas llegamos a la cima y hacemos un merecido descanso donde disfrutamos de unas maravillosas vistas de los valles de Cuartango y Zuia. Continuamos con el último tramo, más relajado, suave, y de disfrute; cruzamos el silencioso hayedo donde nos esperan los caballos pastando en completa tranquilidad. Ya se ve la Iglesia de San Juan Bautista, estamos en Lukiano, la alegría se apodera de nuestras caras, son las 15:59 horas con una agradable temperatura de 10 grados hemos conseguido finalizar una ruta de más de 11 kilómetros, todo un hito en este grupo de montaña. Finalizamos las mismas familias que comenzamos.

Objetivo cumplido una vez más; hacer grupo, naturaleza y ejercicio. Durante el camino se comentó el día de la siguiente ruta programado para el día 20 de febrero. Todos quedaron encantados con la ruta y dieron las gracias a la organización lo que invita a seguir con esta iniciativa que está volviendo a tener mucho éxito.

Damos las gracias a Henar Parra, “nuestra directora”, buque insignia del Colegio CEU Virgen Niña, por ser partícipe de este pequeño y a la vez gran grupo. ¡Nos ha encantado contar con su presencia!

Ángel Prior, Montañero

Grupo Montaña Mendizabala 2ª Ruta Foto de Familia