Cuarta salida del grupo de montaña AMPA Mendizabala del año 2022, una nueva familia se une al grupo de montaña, ya tenemos la friolera de 19 familias que en algún momento han participado en el grupo de montaña, que hacen un total de 38 adultos y 37 niños.

¡¡¡¡SILENCIO!!!!…..EL HAYEDO DE ALTUBE NOS ESPERA.

Como se había acordado en el correo previamente enviado a las familias asociadas y al resto de padres y madres con hijos en el centro, se hace un cambio en el plannig trimestral y a propuesta de un miembro del grupo, se elige visitar el hayedo de las Burbonas dentro del Parque Natural del Gorbea. Se trata de una ruta larga, algo más de trece kilómetros, pero con un desnivel positivo no muy alto, sin apenas dificultades técnicas, considerada apta para todo el mundo y en la que visitaremos cuatro cimas con sus cuatro buzones de montaña.

A las 10:45 horas van apareciendo las familias en el punto inicial de la marcha, a la espera de un par de familias que faltan por llegar y el coordinador del grupo que avisa de su ausencia a primera hora por un asunto familiar. Tras pasar lista, unas breves explicaciones sobre la marcha y ajustes de material damos comienzo la ruta. Son las 11:15 horas, partimos diez familias, lo que suponía un número de 34 personas (18 adultos y 16 niños), con una temperatura inicial de 11 increíbles grados tras una semana de incertidumbre por el desfavorable pronóstico meteorológico.

Empezamos con una larga y prolongada subida por el pinar hasta cambiar de dirección y enlazar con el hayedo de Altube, aquí se incorporan el adulto y el niño que faltaban. A las 12:55 horas tras más de cuatro kilómetros y unos doscientos cincuenta metros de desnivel positivo llegamos a la cima de Astaiz. El grupo se ha portado de maravilla, la subida ha sido larga y en ocasiones un poco dura, pero el ánimo no ha decaído en ningún momento. Hacemos una parada larga, como estaba previsto, para descansar, hidratarnos y comer un poco de dulces y frutos secos. Aprovechamos para dejar nuestra tarjeta del grupo de montaña en el buzón de la cima, y como siempre hacer, la ya clásica, foto de cumbre. A las 13:25 horas salimos del Astaiz y continuamos con la ruta.

A las 13:50 horas hacemos llegada a la primera Burbona, la Occidental, todo el mundo quiere tocar su curioso buzón, un cohete amarillo con un curioso sistema como buzón. Al final se alarga un poco la estancia en este punto y después de hacer la foto de cumbre, nos despedimos y continuamos con nuestra ruta a las 14:05 horas.

A las 14:25 horas hacemos llegada a la cumbre de la segunda de las Burbonas, la Central. Aquí nos entra la duda de hacer la parada para comer o continuar hasta el Parketxe de Sarría. El sitio es sombrío y la temperatura es más bien baja, se calcula que en una hora y media deberíamos llegar al Parketxe y después de hacer la foto de cumbre a las 14:35 continuamos con la ruta.

Llegando a la última de las Burbonas y como está apartada del camino, se decide que el grueso del grupo continúe con la ruta y una pequeña parte del grupo se desvíe para subir a la última de las Burbonas, la Oriental. Una corta pero intensa subida por una parte del precioso pinar lleno de un verde musgo y sorteando continuos restos de lo que fueron trincheras de la Guerra Civil Española llegamos a la cima a las 14:45 horas. Rápida foto de cumbre y de nuevo a la ruta a las  15:00 horas.

Continuamos con el camino, ya todo en descenso, hasta el Parketxe por una pista ancha donde nos espera la vera del río Baias que cruzamos en dos ocasiones. Son casi siete kilómetros donde nos vamos encontrando hayas centenarias, un caserío con una humeante chimenea que parece que nos invita a degustar una buena carne a la brasa. Después de cruzar el río Baias por un bonito puente de piedra nos encontramos con unos espectaculares robles centenarios. Ya queda menos, volvemos a cruzar el río por otro puente de piedra y enseguida nos espera el salto de agua de Zaldibartxo, lugar de ocio en verano. En menos de ochocientos metros llegaremos al punto final de la ruta, siendo las 16:20 horas cuando ponemos punto final a esta larga pero espectacular ruta.

Ahora es donde vamos a disfrutar de verdad, toca comer. Como siempre, un gran surtido de productos, buen vino, café y repostería variada. Durante la comida se tratan varios temas, entre ellos el fin de semana de Barría, se elige la actividad a realizar y se resuelven dudas.  Mientras los mas jóvenes se entretienen con los columpios y los balones. Con todo ello se nos hecha la tarde encima sin darnos cuenta son las 18:00 horas cuando la gente comienza a despedirse y a poner punto final a otra ruta para recordar.

Objetivo cumplido una vez más; hacer grupo, naturaleza y ejercicio. Durante el camino se comentó el día de la siguiente ruta programado para el día 27 de marzo, que será otra vez en el Valle de Zuia, donde visitaremos las cimas del Peña Llana, Armikelo, Mokazar y como colofón a la Ermita de Jugatxi donde, si el tiempo lo permite y las autoridades nos dan permiso, haremos una barbacoa. Todos quedaron encantados con la ruta y dieron las gracias a la organización lo que invita a seguir con esta iniciativa que continúa teniendo mucho éxito.

Ángel Prior. Coordinador del Grupo de Montaña Mendizabala y Montañero.

Foto de familia salida 4ª Grupo de Montaña Mendizabala