Primera salida del grupo de montaña AMPA Mendizabala después del confinamiento y sus continuas restricciones en cuanto al impedimento de juntarse por grupos. Se preveía un día de mucho frio, pero tal eran las ganas de volver a salir que no hubo discusión. ¡¡SE SALE!!

Como se había acordado en el correo previamente enviado a las familias asociadas y al resto de padres y madres con hijos en el centro, se elige una ruta en las inmediaciones de la ciudad de Vitoria, para, lo primero, no generar mucho lio con el desplazamiento y segundo  ver el nivel de cada uno en una ruta considerada apta para todo el mundo.

A las 10:30 horas salen tres familias desde el primer punto de encuentro, el restaurante AMUA, situado junto al Colegio CEU; y a las 10:45 horas hacen su encuentro el resto de familias en el punto inicial de la marcha.

Siendo las 11:00 horas da comienzo la ruta, compuesta por diez familias, lo que suponía un número de 36 personas (18 adultos y 18 niños). Con una temperatura de 2 grados pero con un inimaginable sol, comenzamos la ascensión. A las 11:34 horas hacemos llegada a la Torre de Ezkibel donde descansamos veinte minutos para beber agua y realizar la foto de cumbre. A las 11:50 horas continuamos con la marcha, objetivo llegar a la cima del Zaldiaran, pendiente prolongada de unos 200 metros en tres kilómetros.

Cumplimos con el objetivo a las 13:32 horas, aquí hacemos la parada del almuerzo y foto de cumbre, el descanso nos vino muy bien para charlar, compartir almuerzo y disfrutar de las maravillosas vistas y de un sol casi abrasador. Continuamos con la marcha a las 13:58 horas (se apunta un comentario donde se indica que los parones de los almuerzos deberían ser por lo menos de un hora; se tendrá en cuenta), descendemos por el hayedo hasta llegar al siguiente objetivo. Hacemos llegada a las 14:22 horas a la cima del San Kiliz, popularmente conocido como Tamboril, aquí una familia se despide de nosotros porque se les ha hecho tarde, se disculpan y continúan el camino solos, el resto hacemos parada para beber agua y realizar foto de cumbre. Aquí uno de los adultos nos da una charla sobre los vértices geodésicos a la que prestamos mucha atención. A las 14:31 horas comenzamos el descenso hasta llegar al punto de partida, siendo las 14:58 horas la llegada al punto inicial con una temperatura de 8 grados y un cielo azul que invitaba a continuar andando sin parar. Terminamos un total de 9 familias (16 adultos y 16 niños).

Para ser la primera salida, se cumplió el objetivo marcado; hacer grupo, naturaleza y ejercicio. Durante el camino se comentó el día de la siguiente ruta programado para el día 06 de febrero. Todos  quedaron encantados con la ruta y dieron las gracias a la organización lo que invita a seguir con esta iniciativa que está volviendo a tener mucho éxito.

Ángel Prior, Montañero

Grupo Montaña Mendizabala 1ª Ruta Foto de Familia

3